Saltar al contenido

sumerios: principales dioses del panteón sumerio

panteon sumerio

La civilización de los sumerios eran reconocidos  por ser politeístas, gracias a que adoraban varios dioses sumerios al mismo tiempo, siendo muchos de los dioses, seres antropomórficos que  representaban cada una de las fuerzas del universo.

Asimismo, algunos de los pueblos de mesopotámicos incorporaron a sus creencias religiosas, a varios de estos antiguos seres celestiales que representaban las fuerzas del universo. Creando religiones con el único fin de brindar alabanza a las deidades que ellos escogían como su protector divino, ante cualquier adversidad.

los 7 dioses principales del panteón sumerio
Igualmente, en alguno antiguos escritos, se dice que existen una gran cantidad de dioses sumerios en el Panteón, además que cada uno de ellos representa un elemento vital del mundo, como lo era el agua, aire, fuego, entre otros. Pero entre todos estos dioses sobresalían  algunos, tanto por su bondad, como por su gran poder que usaban para ayudar a los creyentes.
De igual forma, se dice que entre las  creencias de la antigua civilización sumeria, había una teoría donde se planteaba la idea que  el planeta era como una gran cúpula que se encontraba rodeada de una gran cantidad de agua. Por debajo de esta cúpula existía lo que ellos llamaban como el inframundo, el cual iba acompañado de un océano de agua dulce que era llamado “el Kur”. Además, creían que esta gran cúpula tenía un dios cuyo nombre era An, y el dios de la tierra era llamado “Ki”
También, tenían su propio concepto sobre cómo se formó el mundo, pensaban que las deidades crearon originalmente a los seres humanos, con el único fin que les sirvieran, por esta razón los sumerios creían que una de las maneras de servir a los dioses era brindándoles culto.
En este sentido,  afirmaban que tras el ritmo acelerado de  multiplicación de los humanos, las deidades tomaron la decisión de liberarlos, debido a que eran tantos que ya no  podían controlarlos. Dando total libertad a la especie humana para que tomaran sus propias decisiones, pero con el compromiso que afrontaran las consecuencias por ellas.
Por otra parte, se decía que de la unión del dios An con el dios Ki, nació  Enlil, quién sería considerado como la deidad suprema, este nuevo dios  fue el primero de una descendencia de deidades que dominarían el mundo.

pero ¿quienes fueron los sumerios?  sobre ellos, podemos decir que fueron una civilización antigua de  Mesopotamia, hoy en día conocida como sumeria. Igualmente, no existe mucha claridad sobre el verdadero origen de los sumerios, y su reconocida cultura.

Dios An: dios de los cielos

dios an
El dios An, es conocido como uno de los dioses  más importantes de panteón,  debido a que representa y dominaba a su antojo el cielo, razón por la cual en un comienzo se consideró a esta deidad como el supremo entre todas las deidades celestiales.
Pero esto no le duraría mucho a este dios, ya que muy poco tiempo después sería destronado por otros dioses, del título de dios supremo, siendo lo único que mantuvo, tras su derrota fue la única gran acogida que tenía entre quienes lo adoraban.
Además, mantuvo su estatus como deidad, como prueba de esto, se decía que cuando un dios era promovido  o se destacaba entre las deidades, se tenía la costumbre de decir que An les había brindado un poco de su poder.
Los creyentes de An siempre siguieron considerándolo  como el dios supremo, desconociendo que le había sido quitado ese título por otros dioses. Por otra parte, se le atribuye a la deidad An, cosas como el Auge y la decadencia de la antigua civilización sumeria,  también se le atribuye que fue el creador de  los misteriosos sellos sumerios.

Enki: dios creador del Hombre

dios enki

La deidad Enki fue también uno de los dioses importantes  del panteón y de las deidades de mesopotamia y sumeria, ya que se le atribuye que fue quién  dio  origen al hombre. Los Acadios y babilonios lo conocían como el todo  poderoso Ea.
Igualmente, se decía que este dios era el símbolo de la sabiduría, los encantamientos y la magia. También se hablaba que Enki era uno de los 3 dioses más poderosos de panteón, junto a las deidades Enlil  y An, quienes sobresalían entre todos los dioses por sus grandes poderes y gran aporte que  brindaban al mundo.

Asimismo, se cree que Enki fue el creador de los primeros hombres que existieron en el mundo, gracias a su gran poder y la necesidad de conseguir quien le pudiera ayudar en algunas de sus labores. Como resultado  a esa necesidad,  Enki tomó la decisión de crear a los humanos para que fueran sus sirvientes.
Otra de las cosas que plantea la mitología de sumeria, fue que  brindó protección a todos los humanos, con el fin que  sirvieran a los dioses en labores como mantenimiento de sus prendas y otros oficios.
Uno de los actos que también hizo, fue  alertar a todos  los humanos sobre la ira que tenían los dioses contra ellos, además  que fruto de ella, pensaban enviar una gran inundación para que todos la humanidad pereciera bajo las aguas de los océanos.

Inanna: Parte del tesoro sumerio

diosa inanna

En  algunos de los textos antiguos de la civilización los sumerios, se dice que la deidad Inanna era la más popular entre todos los dioses del panteón sumerio, debido a  que representaba el amor, el sexo, la belleza, y como si fuera poco también representaba la guerra.
Gracias a todos sus poderes celestiales, se destacaba entre los demás dioses, ya que eran muchos quienes acudían a él, con el fin de recibir ayuda tanto en el amor, como en las grandes batallas que se llevaban a cabo en esa época. Respecto a ello, se tenía la tradición que antes de iniciar una batalla, se rendía homenaje a Inanna, con el único fin de recibir la bendición de ella y así poder ganar la guerra.

Asimismo, la diosa Inanna fue nombrada en una gran cantidad de testimonios y en algunos mitos en otras culturas, además, han utilizado el nombre esta deidad como símbolo de poder, en algunos himnos. Esta diosa antigua tuvo muchos actos como figura celestial, donde demostró todo su poder como representante divina ante los sumerios.
Uno de  actos de la deidad, fue el reconocido descenso de Inanna, otro fue Innana contra el dios de la sabiduría,  todos esas grandes batallas aumentaron la popularidad de la diosa en el panteón, y entre los dioses de mesopotamia, consiguiendo más fieles que la adoraban y la conocían como la eterna diosa del amor, la sabiduría y la guerra.
También te puede interesar

¡Comparte este contenido!

0Shares
0 0 0

Entradas relacionadas

0 0 0