Saltar al contenido

El hombre lobo:la verdadera historia del licántropo

hombre lobo

El hombre lobo es conocido ampliamente en gran parte de las culturas del mundo desde la antigüedad, además  es conocido también como licántropo. En varias culturas  se dice que un Licántropo es un hombre que sufre cambios físicos en temporadas de  luna llena, dichos cambios afectan en gran parte el aspecto físico y su comportamiento.

De igual forma, su comportamiento se vuelve  de manera agresiva. Su aspecto físico  cambia de tal manera que tiende a  versen como un lobo, tanto en su aspecto físico como en su agresividad. Asimismo, son conocidos como los cazadores de la noche, debido a que siempre atacan durante la oscuridad y la luna llena.

hombre lobo
Esta criatura Mítica es una de las más populares a lo largo del planeta, debido a que su historia es conocida amplia mente por las diferentes culturas, gracias a la popularidad de esta leyenda y las diferentes historias sobre ellos que fueron llevadas a la pantalla grande.
Asimismo, hay quienes piensan que los hombres lobos son reales, y que se camuflan entre las personas de aldeas con el propósito de estar cerca a zonas de selva para esconderse en tiempo de luna llena. Incentivados porque durante esos tiempos, sufren las trasformaciones típicas de esos seres.
De igual forma, también hay quienes se mantienen en la creencia que estos seres míticos no dejan de ser más que un mito que ha sido alimentado en el tiempo por historias,  incluso por algunas películas que recrean la terrorífica historia.
Igualmente, se dice que  un Hombre lobo tiene la capacidad de transformarse  a su voluntad, aunque algunos de ellos se les dificulta controlar la transformación a voluntad propia. Los que la dominan, tienen la restricción de solo poder hacerlo durante el tiempo que dura la luna llena, el resto del tiempo permanecen como seres humanos normales.  Por ese motivo, se cree  que ellos habitan entre las personas de manera natural, a tal punto que es muy difícil diferenciarlos de los humanos.
Muchos de los cambios que sufren, hacen que tomen forma de lobo, el aspecto de su rostro  se torna de forma alargada, y sus dientes se convierten en puntiagudos y grandes.  Sus ojos se agrandan, y su cuerpo se cubre totalmente con pelo. También les crecen garras puntiagudas y grandes, características de   los lobos. Además, su comportamiento cambia  de manera radical, haciendo que sean agresivos y feroces.

Puedes escuchar el articulo completo del hombre lobo en audio.


El licántropo y su historia 

hombre lobo
En el siglo II, se documentaron los que al parecer fueron los 2 primeros casos de Licántropos. En dichos casos se hablan de personas que experimentaron sensaciones de transformación en animales durante periodos de luna llena. Dichas experiencias en esa época, eran catalogadas por los expertos como enfermedades mentales.
Asimismo, tiempo después todos los casos  conocidos se volvieron populares gracias a que comprobaron que la luna llena hacía que algunas personas tuvieran alteraciones en sus comportamientos. Confirmando  que si era posible que se presentaran casos reales de hombres que se convertían en lobos.
De igual forma, en el siglo XVI se presentaron dos nuevos casos de personas acusadas de ser un Licántropo, los cuales fueron los más populares. Se presentaron a una famosa pareja de asesinos, quienes fueron señalados de pertenecer a  la naciente especie de Licántropos, por esa acusación la pareja fue ajusticiada de tal forma que perdieron sus vidas.
De la misma manera, se conoció el caso del  alemán Peter Stumpp, quien fue acusado en su vecindario por ser  un hombre lobo, ya que ellos afirmaron haberlo visto transformarse en este ser. También afirmaron ser testigos del momento en que volvía a su forma de humano. Pero aquel hombre  manifestaba que perdía la conciencia durante  tiempos de luna llena.
Luego de su trance, despertaba todo cansado y sin vestimentas, razón por la cual le fue acusado de múltiples homicidios, que lo llevaron  a un extenso juicio que, por desgracia para él, lo llevo condena de muerte.
hombre lobo real
La historia de los hombres lobos nace siglos atrás, durante el año 1 A.C  Cuando el poeta romano Ovidio, redactó su libro llamado “Metamorfosis”  en el que relata historias como la del rey Licaón, nombre que le dio origen a los denominados Licántropos.  El rey  Licaón, fue conocido por ser un hombre de buenas costumbres y religioso.
Pero Licaón con el tiempo perdió su cordura, volviéndose un fanático religioso, actitud que lo empujó hacia los ritos de sacrificio, en los cuales les hacían ofrendas a los dioses. Además, se dice que el rey ofendió a los dioses, gracias a que durante una de sus ofrendas les ofreció carne humana, siendo eso, uno de los detonantes de  la furia de las deidades. Haciendo  que les fuera  puesto un castigo, donde fue convertido en  hombre lobo.
Igualmente,  la maldición que le  fue impuesta a Licaón, tenía la condición   que  sufría una transformación cada 10 años,  y  que si durante ese tiempo no consumía carne humana, se convertía nuevamente en persona. Esta condición fue aprovechada por el rey para continuar sus ritos de sacrificios a los dioses, buscando que le fuera dado el perdón por parte de ellos.
Pero pese a sus intenciones, los dioses no recibían con agrado sus sacrificios. De igual forma se dice que durante tiempo de luna llena, ese licántropo aumentaba su actividad agresiva, tanto así que cometía grandes cantidades de homicidios.
Otro relato similar, lo dio Plinio el viejo, quien contó la historia de  Euanthes, donde habla de un hombre que fue seleccionado entre toda su familia para ser sometido a duras pruebas.  Se  relata que  quién lo seleccionó fue Lot, con el fin de mandarlo al lago más tenebroso de Arcadia a pagar una penitencia.
Una vez Euanthes fue llevado a aquel lago misterioso, se quitó todas las prendas que llevaba puestas, colgándolas en las ramas de un árbol. Después entró al lago y lo atravesó nadando hasta llegar al otro extremo, al momento de llegar a la orilla, sufrió una trasformación que  lo llevo a convertirse en un hombre lobo.
Al verse de esta manera, él duro casi 9 años caminando por diferentes lugares, con el fin de poder librarse de esta maldición.  Gracias a  que había escuchado que sí controlaba las ganas de comer carne humana por 10 años, lograría convertirse de nuevo en  humano.
Por otra parte, se dice que la misteriosa tribu de los Neuri  se encuentran localizados al noreste de Escocia.  Además, se conocen  como misteriosos porque ellos tienen la habilidad de convertirse en licántropos. Pero dicha trasformación solo la podían hacer durante unos pocos días, debido a que solo lo hacían en tiempo de luna llena.
Otro personaje que también fue testigo de una transformación de estos seres, fue el poeta romano Virgilio, quién narró en una de sus novelas su experiencia con estos seres, donde habla sobre el caso de un hombre que sufrió una especie de cambio que lo transformaba en un extraño ser en forma de lobo.
En ese sentido, la transformación que tenía ese hombre, hacía que sufriera grandes cambios morfológicos. Tiempo después de conocerse la historia, creció por todas partes los rumores sobre la existencia de personas que tenían la habilidad de transformasen en hombres lobo.
Asimismo, los constantes  rumores generaron un pánico colectivo entre las personas, quiénes incluso optaron por aislarsen de las zonas cercanas a los bosques por el miedo de no ser mordidos por esos extraños seres. Pese que  en esa época eran habituales ver lobos reales en los bosques, y aun más que éstos atacaran a las personas.
Tiempo después la gente optaría por empezar a cazar a todo lobo que se encontraran, como consecuencia de esto,  empezaron a disminuir notoriamente la cantidad de  lobos en los bosques. Llevando a poner en peligro a esa especie, por la constante caza a la que eran sometidos.
hombre lobo
En la mitología armenia, se habla sobre una  maldición que cae sobre toda mujer que cometa pecados mortales. Dicha maldición hace que quien la porte, sufra una transformación de tal manera que toman una forma similar a la de un  lobo.
Pero este castigo no solo va hasta ahí, Ya que debieron estar en esa forma durante un periodo de 7 años. Todo empezaba cuando un espíritu que era desatado por la maldición, llegaba a las víctimas de este hechizo, entregando una especie de piel de lobo, la cual deberían vestir durante el tiempo de su castigo.  Una vez tenían puesta esta piel,  eran dominados por ella.
Igualmente, dicha piel  de lobo  se apoderaba del cuerpo de aquellas mujeres. De tal manera que su cuerpo cambiaba  totalmente convirtiéndose  en un lobo. Pero el cambio no era solo físico, debido a que  también empezaban a pensar como lobos. La completa irracionalidad a la que eran sometidos,  hacían que perdieran totalmente su conciencia, a tal punto que eran enceguecidas por el deseo de comer carne.
Tal era ese deseo, que se creía que muchas de ellas se devoraban hasta sus propios hijos. De la misma manera , manejaban lo que era como una especie de jerarquía, en la cual empezaban devorándose a sus hijos. Después a los hijos de sus familiares, y por último a los hijos de las demás personas. También  se decía que cuando pasaban por algún lado, se abrían las puertas de todos los lugares a su paso.
Otra de las cosas que se menciona en ese mito, es que ellas se transformaban solo en las noches de luna llena, transformándose nuevamente a seres humanos, con el primer rayo de luz de la mañana.
Durante el siglo XVI, se presentó lo que parecía ser una manifestación de los míticos lobos, en un pequeño pueblo francés. Debido a la supuesta epidemia de hombres lobos, se presentaron una gran cantidad de condenas contra personas que eran acusadas de pertenecer a clanes de licántropos.
Uno de los casos documentados en la corte francesa, fue el de  la familia Grandillón. La familia acusa al reconocido sastre de la ciudad de Chalons, quien, según la familia Grandillón, había cometido múltiples homicidios, incluso lo acusaban de canibalismo sobre dicha acusación presentaron lo que según ellos eran pruebas contundentes.
Pero estas conductas aunque tenían similitud a los casos de hombres lobos, no se asociaron  con el caso. En el caso que se presentó en la población de Dole, hubo pruebas serias que probaban que en los crímenes hubo presencia de un lobo gigante.
Pese a todas las evidencias, el sindicado Gilles no fue acusado de licántropia. Igualmente ocurrió en la gran mayoría de los casos que se presentaron en Francia, incluso gran parte de los acusados confesaron sus delitos y narraron detallada mente como fue el proceso en el que ellos se convertían en hombres lobos, y  salían a buscar a sus víctimas, con el propósito de saciar su ansiedad por comer carne.
Aunque todos estos casos fueron muy conocidos por el pueblo francés, incluso llegando a causar gran curiosidad y miedo entre los franceses, se calificó de una euforia de momento que con el tiempo perdería fuerza.
hombres lobos

¿que es un licántropo?

Un licántropo es una criatura que tiene la habilidad de poder transformarse en un hombre lobo. Dicha transformación solo la pueden hacer durante un periodo de tiempo, además de tener que estar expuestos a extensos periodos de luna llena para poder llevar a cabo su transformación.

Asimismo, se caracterizan por mantener en la clandestinidad, lo que hace que muchas veces pasen desapercibidas entre las personas. También, son reconocidos como seres que viven generalmente en lugares apartados y rodeados de vegetación.

leyenda del hombre lobo

Durante el siglo XVI, el rey Ingles Jaime I, mantuvo una persecución constante contra todo tipo de brujería y vampirismo. De  igual forma, en esa época ya no se acusaban a las personas de licántropos, ya que se había establecido una teoría que asociaban esos comportamientos como una abundancia de melancolía natural, la  cual asociaba estos comportamientos de los lobos con ilusiones que eran inducidas por esa enfermedad.

Según los cristianos de la época, no calificaban como  herejes a aquellas personas  que eran acusadas de ser werewolfes, al contrario, pensaban que no eran un peligro para las personas. En el año 617 se presentó un caso donde un grupo de lobos invadió un monasterio, llevando a cabo una envestida contra varios frailes, quiénes curiosamente  mantenían una postura radical sobre los herejes.
Respecto a la masacre que causaros estos seres, se creyó que fueron enviados por los dioses para cobrar justicia contra los traidores pertenecientes al ejército de Francesco María. El cual comando el robo a la santa casa de Loreto. Asimismo, Se dice que un lobo protegió al monarca ingles durante  el ataque de varias vestías salvajes.
De igual forma, se habla sobre otro lobo que protegió a San Odo, quién fue perseguido  por una manada de zorros salvajes, los cuales fueron ahuyentados por un lobo. Entre los cristianos se pensaba que muchos de los denominados hombre lobo, eran gente que tenían un corazón puro y temeroso de Dios.
Pero por alguna manera sufrían de esa condición, ya fuera por el encanto de algún hechizo o por el destino que tenían cada uno de ellos. En este sentido,  pensaban que cuando estos seres mitológicos se transformaban, tenían la tendencia a proteger a aquellas personas que eran benévolos con ellos.
En la novela “William y el hombre lobo” del escritor Marie de Francia,  hablaban sobre personas con esta condición, los cuales defendían a los justos, posicionándose así como los héroes de la historia y logrando de esta manera empezar a cambiar la imagen negativa que se tenía sobre los licántropos.
Asimismo, en varias obras alemanas se creaba el escenario para que las personas que eran convertidas en animales por hechiceros, terminaran siendo los héroes de las historias. En este sentido, hay quienes dicen que el mito del Hombre lobo fue creado entre las comunidades de chamanes, ya que estos curanderos y espiritistas trabajan con todos los elementos de la naturaleza, incluyendo los animales que las habitan.
Igualmente, la teoría de los chamanes nace de la idea de espíritus del bosque que afectan a seres humanos, convirtiéndolos en estos tenebrosos animales.

 ¿cómo convertirse en hombre lobo?

Los cambios que sufren los hombres lobos, son en esencia la parte más importante de ellos,  debido a que sufren una especie de metamorfosis, en la cual modifican su aspecto físico y mental. Dichos cambios modifican por un periodo de tiempo sus rasgos faciales y corporales,  de tal manera que sus rostros cambian, tornándose alargados  y con gran cantidad de bello.  Todos esos cambios se suman a los de su  comportamiento.
Debido a que se tornan de manera agresiva,  se dice que la gran mayoría de Licántropos pierden totalmente el racionamiento, lo cual los aleja de la conciencia de sus actos. Por esa razón  dan sentido a muchos testimonios de personas que afirman ser hombres lobos.
Otros Narran, que durante sus transformaciones pierden totalmente su conciencia, y cuando la recuperan no se acuerdan de nada de lo que hicieron.
hombres lobos reales

En la antigüedad, se manejaban  diferentes creencias sobre el  origen de estas transformaciones y sobre todo que lo provocaba, variaba según la cultura desde donde se analizaba la leyenda.  Todas las leyendas tenían una teoría diferente en torno a este tema. En una de ellas se  dice que un  humano se convertía en un licántropo, cuando usaba una especie de cinturón que era hecho con piel de lobo.

Pero la  transformación se daba solo si tenían rabia o lograban ver la luna llena. En otras culturas se pensaba que un hombre se convertía en uno de estos seres, sí frotaba sobre su piel, lo que era una especie de savia con poderes mágicos.
De la misma manera, se decía que cuando un ser humano tomaba agua encantada o agua encharcada donde  hubieran huellas de lobos, instantáneamente sufriría  el cambio físico a esta especie mítica.
El conocido arzobispo de roma Olaus Magnus, afirmó que cuando un creyente tomaba lo que él llamaba como cerveza mágica, hacía que se  convirtiera en hombre lobo. Otra de las creencias era, que sí en una familia los primeros 6 hijos que tuvieran, fueran mujeres, el séptimo hijo sería un hombre que nacía con la maldición del licántropo.
De igual forma, hay quienes asocian el satanismo con los licántropos, debido a que los satánicos tienen prácticas que inducen en algunos casos al desmembramiento de la carne humana, con el fin de  realizar sus rituales. Por sus extrañas ´practicas se asociaban con los lobos, además del  culto a espíritus malignos que les rinden cultos, de hecho,  es uno de los puntos que hizo que tomará fuerza esa teoría.
Igualmente, se pensaba que existía un demonio que transformaba a la gente, convirtiéndolos en hombres con características de perros salvajes
hombres lobos
Existen  creencias, en las cuales  se cree que cuando un werewolfes, se encuentra en su forma humana, ocurre un extraño fenómeno que  permite que ellos pueden  dar vuelta a su piel, ocultando de esta manera la piel de lobo.
Por otra parte se piensa, que  hay  maneras  que eliminan  la metamorfosis de estos seres legendarios. Los métodos para curarlos son los siguientes: 
El  primero consistía en la muerte, ya que se pensaba que cuando un hombre lobo moría, su alma era liberada de esa maldición.
En este sentido, se pensaba que si destruían o simplemente se despojaban del cinturón con piel de lobos, serían liberados del mundo de los Licántropos.
Otra posible salvación, es si aquellos  que están condenados a esa condición, deben estar durante casi 1 siglo inclinados en un espacio fijo. 
Asimismo, existieron otros métodos en los que supuesta mente se podían curar de manera definitiva a todo aquel que fuera un licántropo, entre todas ellas, está la de frotar una cruz sobre el cuerpo de la persona con esa condición.

mito del hombre lobo

El mito detrás de la leyenda del hombre lobo nace con los testimonios que empezaron a salir en la antigüedad, donde siempre las historias van acompañadas de noches en las que la luna llena estaba en su máximo esplendor. Muchos de los relatos hablan de criaturas que tenían rasgos de lobos,  atacando de manera repentina y sigilosa a sus víctimas.
Con las apariciones de los primeros testimonios en la edad media, se empezaron a forjar grandes historias que tiempo más tarde se convertirían en mitos.  Igualmente, dichos relatos marcaron un hito en el mundo de las grandes leyendas.
También existen algunas teorías que desmienten las diferentes historias sobre los hombres lobos, hablando de supuestas exageraciones que contenían algunos de ellos. Además de mencionar que no existen evidencias concretas que demuestren la existencia de esos seres, por esa razón catalogaron la historia del hombre lobo como un simple mito.

¡Comparte este contenido!

0Shares
0 0