Saltar al contenido

sirena ¿realidad o mito?

las sirenas
las sirenas del mar son míticas criaturas que dominan el mundo acuático desde  hace centenares de años. Según  estudios realizados por investigadores que analizaron los restos de una sirena que fue encontrada en las costas de áfrica, esa nueva especie es pariente cercano de la raza humana. ¿crees que hay sirenas reales? esa duda la resolveremos más adelante.
Los relatos sobre sirenas nacen hace 1000 años  A.C, cuando empezaron a aparecer testimonios de pescadores que hablaban de mujeres que tenían forma de pez, y aparecían   con sus hipnotizantes cánticos para confundirlos.  Desde ese momento se empezó a crear la mítica historia sobre las sirenas que dominaban los mares.
las sirenas
El mito de las sirenas se originó principalmente en la mitología griega, china y egipcia. transmitiendo de generación en generación, los sorprendentes relatos sobre las  criaturas acuáticas. Adaptando cada historia a las tradiciones y cultura de cada región.
En la época de   Cristóbal colon, durante uno de sus  viajes en ultramar fue testigo de un avistamiento. Viendo mujeres hermosas que tenían cuerpo de pez, todo lo que pudo observar, lo escribió en su bitácora. Así mismo, se afirmaba que ellas también tenían la forma de un ave, pero su rostro era el de una  mujer.
En cuanto a su figura, originalmente  aparecieron varias descripciones de seres con aspectos distintos, que decían que eran supuestamente sirenas de verdad. Algunos las describían como aves con rostros de mujeres, otros como peces con rostros humanos, incluso llegaron a decir que eran espíritus que adoptaban diferentes formas.
Además, existían relatos de marineros que  afirmaban que esos seres aparecían   de lo más profundo del mar, seduciéndolos con sus cantos angelicales y con su belleza incomparable. Llevándolos hacia aguas lejanas con el fin de perderlos de su rumbo original.
Durante el siglo XVlll, aparecieron nuevas historias, donde  se decía que ellas  cambiaron la forma como  seducían a los marineros. Dejando atrás sus  famosos cánticos, en cambio sostenían un espejo en las palmas de sus manos, el cual usaban para peinar sus larga y hermosa cabellera como señal de seducción.
En la misma época, se decía que los espejos que llevaba cada sirena entre sus manos, contenían grandes poderes mágicos que  eran usados por ellas para hipnotizar a los navegantes de ultramar. Así mismo, creían que eran símbolos de prostitución.
sirenas reales
En la actualidad existen varias teorías que afirman que las sirenas son reales,  respaldados en una gran cantidad de material documental. Además de varios análisis a cuerpos de supuestas mujeres pez, encontrados en varios lugares del mundo, incluso dentro del estómago de ballenas  encontradas encalladas en las orillas de las playas.
Otras evidencias son algunos vídeos que fueron captados por turistas, donde se puede apreciar extrañas criaturas con rostros de mujer nadando  cerca de las playas, algunas veces fueron captadas sobre rocas, quizás tomando algo de sol. También  encontraron cuerpos de grandes peces arponeados, motivo por el cual se planteó la hipótesis que  estaban incluidos en la alimentación de los míticos seres.
Aunque suene desconcertante, un grupo de científicos se aventuraron  a plantear  una teoría que habla sobre una nueva especie.  Las cuales, originalmente fueron seres humanos que tuvieron una evolución de manera distinta, ocasionada por un ambiente diferente al del humano terrestre, lo que produjo que se adaptaran al agua. Logrando mutar sus cuerpos hasta convertirse en una autentica sirena.

Tienes la opción de escuchar todo el articulo en audio.


las sirenas

Después de conocerse las leyendas de sirena, se empezaron a propagar los relatos de piratas y navegantes de los océanos, donde hablaban fantásticas historias sobre las sirenas. Transmitiendo la información sobre ellas, por cada puerto donde hacían escala, siendo esa la fuente para que el mundo conociera el mito de las místicas criaturas.

Las diferentes culturas, adaptaron los relatos a las tradiciones y los mitos de cada país.  Por esa razón, cambia un poco los relatos sobre ellas, dependiendo de la mitología  donde se cuentan las historias. A continuación, vamos a mencionar la relación sirenas mitología en las principales culturas.

Según la cultura Griega (sirenas mitología griega)

Las sirenas en la mitología griega, son definidas como seres que tienen una forma relativa, que varía según las regiones en donde habitan. Pero en general se asocian con especies del otro planeta, que colonizaron algunas zonas de los mares del mundo.

las sirenas
Según los mitos antiguos de los griegos, se plantea la teoría inicial que las describe con características similares a  un ave con rostro y torso de mujer, generalmente hermosa y con una voz musical. De ahí, que muchas de sus historias hablan de grandes aves que atacaban embarcaciones en regiones remotas.
Los griegos hacían referencia sobre su habitad, mencionando los lugares preferidos  donde vivían, siendo   una isla cerca al mar mediterráneo el lugar donde se dieron más casos de avistamientos. Lugar desde donde eran atraídos los marineros y piratas con angelicales cánticos y con su gran belleza, logrando llamar la atención de  los navegantes que pasaban cerca de aquella isla.
El primer testimonio de origen escrito que se conoce, fue el de la odisea de Homero, donde se relatan historias fascinantes que giran en torno a estos enigmáticos seres. Muchos de sus relatos hablaban de míticas criaturas  que dominaban las aguas, persiguiendo a todo aquel que entraba en sus dominios.
Así mismo, se presume que la sirena era asociada con supuestas especies que venían del otro mundo.  Basados en todos los monumentos y ofrendas funerarias que les hacían los griegos, cuando enterraban los restos de sirenas que encontraban en las orillas de los océanos.
Aunque todavía se genera controversia y debate sobre la teoría inicial que tenían en Grecia, sobre la posibilidad que estas míticas mujeres fueran mensajeros de Hades que cumplían la misión de llevar las almas al inframundo. Lo que
al día de hoy suena como algo fuera de toda lógica ¿qué opinas de esa teoría?
Durante la época pre-clásica, en la mitología griega surgió otra nueva  creencia, que planteaba la idea que las sirenas tenían dominio y control total sobre los mares de todo el mundo. De ahí, nació la principal hipótesis sobre esas ninfas de agua.
A partir de ahí,  las empezaron a reconocer  como ninfas,  náyades o nereidas. También comenzaron  a mencionarlas como seres malignos que atacaban con sus poderes y encantos a las tripulaciones de los barcos que pasaban por el territorio dominado por ellas.
Basados en los relatos de Homero que describen los encantamientos que generaban las ninfas sobre los marineros, y algunas investigaciones independientes. Algunos historiadores se atrevieron a decir que las mujeres pez, fueron genios que manejaban a su antojo los portales hacia otras dimensiones.

En el Medio Oriente | sirena mitología

Las leyendas sobre sirenas se empezaron a conocer en la región del  Medio Oriente, en el año 1000 AC, específicamente  en el país Asiria hoy conocido como Siria. Apareciendo relatos que hablaban sobre místicas criaturas marinas que tenían formas de humanos, las cuales abordaban a piratas en sus travesías marítimas.
sirenas
El origen del mito en el Medio Oriente fue basado en el relato de Diodoro Siculo, quién habla sobre una ofensa que tuvo Derceto con la diosa Venus, rompiendo el compromiso entre ellos. Tras  la ruptura, Venus  tiene un aventura con un mortal,  fruto de este romance nació una niña que Derceto odió eternamente.
Tras conocer de la traición de venus con él, se enojó de tal manera que  decidió tomar venganza. Por eso llama a uno de sus sirvientes para darle las ordenes que buscara al amante de la diosa y tomara su vida en señal de castigo por lo hecho.  Aquel hombre fue perseguido de tal manera que tomó la decisión de lanzarse al mar para huir por su vida.
Aquella decisión del desesperado hombre de lanzarse al mar para huir de las garras de Derceto, llamó la atención de  los dioses mitológicos, quienes resguardaron su vida. Permitiendo que pudiera vivir en el fondo del océano por la eternidad, de allí empezó el mito del Medio oriente sobre la sirena.
Por otra parte, también se dice que la diosa Atargatis poseía poderes que le permitían dominar todas las criaturas acuáticas. Por esa razón, decían que ella fue quién ayudó a crear las primeras sirenas.
Atargatis, tenía creyentes que le adoraban en múltiples templos que normalmente representaban figuras de ninfas acuáticas, como símbolo de la creación de esos seres por parte de la diosa de los mares. De ahí, la diosa  Atargatis tiene un capítulo aparte la mitología del Medio Oriente.

sirena en la cultura de las islas Inglesas

sirenas
En el folclor británico se pudieron ver algunas mujeres pez, como un símbolo de mala suerte y de muerte. También se tenía la creencia que no solo eran de agua salada (los mares) si no que, por lo contrario se desplazaban por fuentes de agua dulce (ríos y quebradas).
Igualmente, seguían a sus víctimas hasta las orillas de los ríos para después ahogarlos. En este sentido, se manejaba por parte de los habitantes de estas islas inglesas el mito que hacían referencia a estás como seres enormes que median hasta 600 m.
Asimismo, se relataban historias que describían que estas mujeres con cuerpo de pez, usaban estrategias ópticas para simular que eran personas que se estaban ahogando y así poder lograr que sus víctimas ingresaran al agua  y de esta manera poder ahogarlos.
En Gales es muy popular la historia de Dahud, quién era una princesa de caer Ys, pertenecía a una ciudad en donde Dahud recibió una condena por parte de los dioses por haber cometido pecados mortales. Por este motivo fue condenada a ser adsorbida por las olas del mar, fruto de este suceso esta mujer vivió en las profundidades del mar.
Se presume debido al castigo de los dioses, Dahud sufrió cambios corporales que hicieron que ella obtuviera cuerpo en forma de sirena. Además, se afirma que  vaga  eternamente por las ruinas de su ciudad. En Irlanda  conocen a los Sirenidos como merrows. También se piensa que existen merrows machos y hembras.
De igual manera se piensa que hay mucho más merrows machos que hembras y que éstos poseen características monstruosas, como dientes puntiagudos, rostro semejante a un cerdo.
Una de las principales características son sus manos, las cuales tienen forma de membrana. También se dice que ellas son hostiles con los humanos y que poseen prendas mágicas que les brinda la capacidad de atravesar los mares.
Pero se maneja el mito que, si una persona logra apoderarse de alguna de estas prendas mágicas, obtendrá el poder de cruzar los mares y el dominio total sobre el merrow a quien le pertenece la prenda.
También se maneja el mito en torno a los merrows, en el cual se afirma que una merrow hembra se puede capturar con solo esconderle alguna de sus vestimentas mágicas, ganando así mujeres hermosas y con riquezas, incluso esposas.
Pero con una limitante que hace que estas mujeres  abandonen el hogar y sus hijos si tan solo ven alguna de sus prendas mágicas. Al pasar esto, se provocan en ellas  efectos mágicos obligándolas a regresar al mar sin importarles los lazos familiares y afectivos que tienen en tierra firme.

 según la cultura Escocesa| sirena mitología

 

 sirenas
Cuando se habla de la cultura escocesa, se resaltan muchas criaturas mitológicas, pero entre ellas sobresale el mito de Ceasg “doncella de las olas” siendo  la versión de sirena de los escoceses.
Según el mito,  tienen en la parte inferior de su cuerpo forma de salmón, y en el resto del cuerpo tienen forma de mujer, generalmente  hermosas. En torno a estás, se especula que aquellas personas que logran capturar una sirena, reciben 3 deseos si la devuelven de nuevo al agua.
También se dice que cuando un hombre se enamora de uno de estos seres, surge una fuerza de atracción que hace que la mujer con cuerpo de salmón, gire su mirada hacia esta persona y utilice sus encantos para seducirlo. Además, de usar sus poderes para poderlo arrastrar a las profundidades del mar.
Por otra parte, también se  mencionan a los Selkies como hadas marinas con forma de foca,  pero solo adoptan esa forma cuando entran al mar y cuando están en tierra firme adoptan forma de mujer.
Igualmente, se dice que el hombre que quiera casarse con una mujer Selkies, tiene que aprovechar el momento cuando están mudando la piel de foca, para coger y esconder esta piel y así hacer que estas nunca puedan volver a convertirse en focas.
Por otra parte, se habla sobre los posibles rasgos morfológicos que presentaban los hijos de una mujer Selkies con un humano, los cuales entre sus principales características son sus manos en forma de membrana.

sirenas reales

Son llamadas sirenas reales  todos los seres acuáticos que  de una u otra manera fueron captadas por turistas, marineros o cualquier persona que por casualidad se enfrentaron ante un avistamiento de uno de esos seres, registrando ese momento en material audiovisual, incluso en relatos que narran esa experiencia.

Muchos de los casos que se presentaron, fueron objeto de estudio por parte de expertos en la materia, de hecho,  existen documentales de cadenas reconocidas como Discovery Chanel, donde se analizan detalladamente todos los testimonios sobre avistamientos que existen, explicando la  realidad sobre lo que ellos definen como una nueva especie.

Les comparto el reconocido documental de sirenas, que realizo  la reconocida cadena estadounidense. Donde se habla claramente sobre la posibilidad de existencia de las sirenas reales.

Además del punto de vista que plantean los que afirman que estos seres acuáticos son toda una realidad, existen otras que se enfocan en puntos de vista diferentes, que buscan dar una explicación diferente sobre la existencia de sirenas reales. A continuación, vamos a explicar las teorías más importantes.

La ilusión óptica y las historias de sirenas.

mujeres pez
Algunos científicos  plantean la teoría de la ilusión óptica, esa teoría nace tras los muchos casos de posibles avistamientos de sirenas por parte de marineros. Uno de los casos más conocidos  de avistamientos falsos de estos seres, fue el de Cristobal colon, quién dijo que había sido testigo de un avistamiento de 3 mujeres con cuerpo de pez frente a las costas del estado de la florida.
Versión que fue totalmente descalificada por el historiador José Durand,  afirmando textualmente “cuando el admirarte va con rumbo al río de oro, ve 3 ninfas acuáticas a lo largo del horizonte, pero estas no eran tan bellas como afirmaban que eran, y  se asimilaban de alguna manera a los seres humanos” cosa que explica el posible error que cometió Colon al afirmar haber visto estos míticos seres.
De igual forma, dijo que pudo haber sido manatíes, los cuales presentan características similares a las descritas por Colon. Asimismo, se conocen muchos casos de marineros que tras largas travesías por el mar y lo agotador de sus viajes, sufrieron también de ilusiones ópticas que hicieron que confundieran manatíes, focas, y morsas con estos míticos seres con cuerpo de pez y de mujer.
Por otra parte, se conocen de casos en donde se confundieron los dugongos con una sirena de mar, debido a que son parientes de los sirenios. También comparten características de los manatís, cuyo habitad son las costas africanas y las costas de las islas de océano indico.
Se dice que los dugongos hembras tienen la particularidad de amamantar a sus pequeñas crías fuera del agua, y que para esto usan sus aletas para sostener sus crías y así poderlas amamantar fácilmente.
Esta acción se asemeja en alguna manera a la de una mujer amamantando a su hijo, razón que combinada con una panorámica difusa por parte de los marineros, hicieron que talvez  confundieran a los dugongos con esta mitológica especie de mujeres pez.

Mujeres Buzos (sirenas de verdad)

sirenas reales
Existen reportes de sirenas que fueron vistas sin sus típicas aletas, sino que en vez de estás, tenían pies. Algunos relatos de viejos cuentos de irlanda hablan sobre mujeres míticas que viven en tierra firme, rodeadas de las aguas del mar.
De igual forma hay relatos como el de la versión de la isla shetland, en donde se habla de seres  que utilizan pieles de animales para nadar en las profundidades del mar, pieles que tras llegar de nuevo a tierra firme se quitan, lo que hace  que se conviertan en  mujeres normales.  También se dice que las mujeres acuáticas de las islas orcadas, poseen las mismas características de las antes mencionadas.
Debido a que ellas no cuentan con la ya tradicional cola en forma de pez,  pero en cambio usan faldas largas que se asemejan a ellas, cuando estas mujeres entran al agua. Para resolver este misterio, se planteó como una de las principales hipótesis que relaciona a las mujeres busos con sirenas.
Durante 1953, cuando el navegante Holandes Hamel sufrió un naufragio cerca de la isla coreana Jeju, lugar en donde paso un buen tiempo mientras  fue rescatado, una vez Hamel y sus compañeros de naufragio son rescatados, son llevados a Holanda.
Asimismo, Hamel una vez llega a los países bajos  decide  escribir un libro, en el cual relata la historia de su naufragio. Afirmando   que durante el tiempo que estuvo en la isla de Jeju, observo mujeres pez, cosa que años más adelante fue aclarada.
En la isla  de Jeju vivían mujeres buzos. Quienes tenían la tradición de bucear en las costas cercanas a esta isla, por esta razón se afirma que Hamel cayó en el error de confundir a las mujeres buzos con sirenas.
En este sentido, Hamel afirma que fue testigo de cuando estas mujeres se metían al mar a bucear por  mucho tiempo, logrando estar inmersas en el agua por largos periodos de tiempo, siendo esto el motivo por el que Hamel  quedará totalmente sorprendido. Él también contó con la mala suerte  que estas mujeres hablaran en un idioma desconocido, motivo que impidió que Hamel tuviera contacto verbal con ellas.

Producto de  creación de extraterrestres

sirenas reales
Algunos escépticos plantean una teoría, que apunta a explicar el origen de las sirenas. Teoría que plantea que estos seres mitológicos provienen de posibles experimentos genéticos. Aunque no se habla si son usados genes de extraterrestres o genes de seres acuáticos para combinarlos con genes humanos. Pero lo que  se afirma es que se clasifican como una especie de híbrido.
Igualmente, plantean la posibilidad de que ellas nacen  como resultado de experimentos de extraterrestres. De la misma manera, afirman que existe una estrecha relación entre estos seres mitad pez y mitad humano con los extraterrestres, gracias a que desde la antigüedad se conocen de casos de avistamientos de ovnis a lo largo del mar.
También se sabe de casos de personas que afirman haber sido raptados por gigantescas naves con tecnología de otros mundos, siendo sometidos a experimentos en laboratorios que se encontraban en esas misteriosas naves espaciales.
Además, esos testimonios respaldan el planteamiento inicial que plantea que las criaturas acuáticas son productos de experimentos extraterrestres. Por otra parte hay quienes plantean una posición en contra de esta teoría, en donde se busca desmentir uno a uno los argumentos que giran en torno a esta.
Basados en explicaciones lógicas que apuntan a explicar dichas afirmaciones. Una de ellas es la posible existencia de estos seres míticos, incluso la misma existencia de los seres de otro planeta. Esa premisa se basa en que no existen evidencias científicas que confirmen sobre la existencia de ellos, y por ende no existe tal teoría. Solo se podría manejar este tema como un mito más que manejan las diferentes culturas del mundo.

¿Realmente existen las sirenas?

Muchas personas que han escuchado  historias sobre sirenas y sus misterios, ya sea en libros, vídeos de You Tube, películas.  Dejan volar su imaginación y se hacen esta pregunta…¿existen las sirenas?
Pues lo único que podemos decir para responder esta pregunta, además de lo hablado anteriormente, es que se han realizado muchos estudios, los cuales tenían el objetivo de buscar pruebas suficientes, que puedan comprobar la existencia de las sirenas de verdad.
Pese a  los grandes esfuerzos que han hecho en este sentido, Aun no se ha encontrado evidencias concretas que sirvan para afirmar que sí existen estos seres acuáticos, o que puedan desvirtuar el mito de las sirenas.
De igual forma hay circulando en el Internet muchos vídeos de supuestas sirenas captadas en vídeo, por turistas o personas que de alguna manera misteriosa lograron captar a estos seres en el momento exacto donde se encontraban cerca a regiones visitadas habitualmente por personas.
Asimismo, hay diferentes testimonios de pescadores y aldeanos que  afirman haber visto una sirena, incluso que han logrado capturar algunas de ellas. En torno ha esto, la comunidad científica a revisado muchos de estos vídeos y testimonios con el fin de conocer la verdad sobre las sirenas en la vida real .
Tras un análisis riguroso de varios expertos, se han descartado veracidad en varias evidencias sobre la supuesta existencia de las mujeres pez.
Pese a que la comunidad científica no respalda la teoría de la existencia de estas mujeres pez.  Existen personas que creen en su existencia manteniendo con vida el mito de esta extraña especie.

El mito de las sirenas

Se conoce que el mito de las sirenas nace siglos atrás, cuando se presentaron los primeros testimonios de piratas y navegantes del mar, donde cuentan las experiencias que tuvieron con los míticos y reconocidos seres acuáticos. Después de los primeros testimonios, empezaron a aparecer cantidades de relatos que narraban avistamientos de mujeres pez.

Asimismo, se empezó a crear mitos en torno a esa criatura, en muchos de ellos se incluían historias que eran adaptadas a las diferentes culturas donde se  narraba la historia, a modo de ejemplo, mencionamos que en mitología griega se hablaba de la sirena como un ser seductor que hipnotizaba  los navegantes con el fin tomar su vida.

¿donde viven las sirenas?

Si partimos de los testimonios sobre avistamientos de una sirena, podemos decir que gran parte de los relatos mencionan a estos seres mitológicos con islas cercanas  a regiones apartadas en el mar.  Claramente, al ser seres acuáticos  viven bajo el agua, generalmente en el mar.

Pese a que gran parte del tiempo permanecen bajo el agua, tienen la particularidad de poder permanecer  fuera de ella por un tiempo limitado, de hecho, varios de los vídeos y fotografías captadas, fueron hechos cuando ellas se encontraban fuera del agua.

¿cómo son las sirenas?

la apariencia de una sirena está marcada por los relatos de quienes afirman haberlas visto. Algunos dicen que son mujeres que tienen en vez de pies, aletas que usan para desplazarse por los océanos, además de ser hermosas y tener una figura seductora que atraen a sus víctimas.

También, hay quienes las describen como seres de aspecto desagradable que tienden a parecerse a peces con algunas mutaciones, aunque tienen extremidades como los humanos. En algunos de los vídeos que existen sobre avistamientos, se puede ver claramente que tienen cierta similitud a los humanos, tanto en su cabello como en la forma del cuerpo, aunque sus dedos están unidos por membranas, no tienen pies, en cambio tienen una aleta que le facilita el desplazamiento por el mar.

Todo sobre el sireno

El termino sireno, proviene del nombre que le dan los expertos a todos los cuerpos de sirenas que son construidos y diseñados por el ser humano. En términos más coloquiales, se puede decir que un sireno es una creación hecha por el hombre, con el propósito de hacerlo pasar por sirenas reales.
Pese a que no ha sido posible demostrar la existencia de los denominados sirenos o sirena hombre, existen testimonios desde la antigüedad, en los cuales afirman lo contrario.  Un testimonio muy representativo, fue hecho por Cristóbal colón.
Colón escribió en su diario que en una de sus expediciones por el mar, logró ver lo que para él, era un grupo de mujeres y hombres que tenían medio cuerpo humano y el resto se parecía al de un pez.
sireno

En la cultura antigua China, se tenía la costumbre de diseñar de manera artificial seres mitad pez y mitad hombre, para venderlos a los marineros que emprendían sus largos viajes por los océanos.

Se creía que estas figuras mitológicas eran usadas para protección de los marineros en el mar. Logrando que cuando estos trajeran consigo los sirenos, no fueran atacados e hipnotizados por las sirenas reales.
Estas figuras eran diseñadas por artesanos de la antigua china, quienes usaban la parte superior del cuerpo de un mico, al cual le pegaban la parte inferior de un pez.
Cuando unían las dos partes, realizaban oraciones a los dioses con el fin de conseguir protección a todos aquellos que llevaban este amuleto. Por esta razón se popularizo esta tradición, a tal punto que en muchas otras culturas llegaron a implementarla como método de protección contra estos seres conocidos como sirenas.

¡Comparte este contenido!

0Shares
0 0