Saltar al contenido

Z la ciudad perdida | Percy Fawcett y su extraña desaparición

z ciudad perdida
Durante la época de las colonias, las grandes potencias europeas se adentraron mar adentro con el único fin de encontrar nuevas tierras.  Tras muchos años de búsqueda, varias  expediciones llegaron a lo que denominaron como el nuevo mundo.
Después de explorar todas las áreas encontradas, se conocieron varias historias míticas, una de ellas fue la  ciudad perdida  legendaria en oro.  Dicha ciudad se encuentra escondida entre  la profunda selva que es atravesada por el río negro. ¿te imaginas como sería esa ciudad?
Francisco de Orellana,  fue el encargado por la corona española para explorar el nuevo mundo. Se adentro en la selva, siguiendo el cauce del rió negro, con el propósito de encontrar la ciudad de oro. Por la época, muchos investigadores  se interesaron por hallar a la ciudad perdida.
z ciudad perdida
El explorador  Percy Fawcett, fue  también encargado de investigar el nuevo mundo y los misterios que encerraba. durante el año 1925, esté explorador se adentra por las selvas de Brasil en busca de otra leyenda. Pues, corrían rumores entre los pobladores y algunos expertos, sobre  una ciudad perdida, cuyo  nombre era “Z”.
Según la leyenda, esta ciudad encerraba grandes tesoros e historias. Esto fue lo que motivo a  Percy para que se internara en las profundidades de las selvas a buscarla, y con ello ganar reconocimiento y prestigio entre la sociedad y sus colegas.
Durante esta excursión, Persy y su equipo de expedicionarios no tuvieron éxito, debido a las condiciones del terreno explorado y la exposición directa a especies peligrosas de la selva.  A causa de todos los peligros, gran parte de los   expedicionarios desaparecieron de manera inexplicable.

Percy Fawcett

Durante el año 1867, nació Percy Fawcett, sus padres pertenecían a una familia acaudalada inglesa. Después de terminar sus estudios, se puso a disposición de la corona inglesa para cumplir con uno de sus sueños de servir al imperio.
asimismo, Percy fue conocido como uno de los más grandes exploradores del mundo, gracias a sus aventuras por el nuevo mundo. Sobre esto, se dice que durante una de sus expediciones por la selva, duro varios años inmerso en ella, perdiendo el contacto con la civilización ¡tuvo que haber sido duro todo ese tiempo en la selva!
Perdiendo el contacto con el mundo exterior y sus comodidades, lo único a lo que pudo acceder fue a grupos de aborígenes que hablaban  en idiomas desconocidos para él.  Pese a todas las adversidades, Percy sobrevivió a esa gran aventura de supervivencia. 
Muchas de las experiencias que vivió esté gran explorador, sirvieron como inspiración para varias películas. Años más tarde, tras recuperarse de su última expedición, Fawcett,  emprende un nuevo desafió. Adentrándose por la selva del hoy conocido amazonas, con el propósito de investigar que todo lo que encerraba lo que hasta ese momento era un área inexplorada.
En dicha expedición, el mítico investigador se formó la idea de que en aquella área tan extensa, podrían existir grupos de civilizaciones que talvez tenían algo nuevo que compartir con el mundo.
Gracias  a esta idea que se creó Percy, y tras escuchar la leyenda de la ciudad perdida, fue que emprendió la expedición que  buscaba encontrar aquella legendaria ciudad. 

¿ como era la ciudad Z?

Según el expedicionario y coronel del Ejército Inglés, Fawcett, esta ciudad perdida tenía un aspecto demasiado antiguo. Incluso  la definían como  más antigua que  las pirámides de Giza, de hecho, la planteaban como una de las maravillas del mundo.
Además, la describía Fawcett como una imponente ciudad antigua que estaba atravesada por Sus calles  en roca, y por grandes murallas que tenían  escritos con un lenguaje desconocido. También habló sobre una misteriosa luz que atravesaba las ruinas, asustando a los aborígenes, quiénes corrían despavoridos por lo que ellos llamaban manifestación de los dioses.
ciudad perdida z
De igual forma, describió que aquella ciudad se encontraba entre grandes montañas que encerraban un gran valle, y el único camino para atravesar las montañas se encontraba por unas grietas que llegaban a este mítico lugar. Otro de los relatos fue, el de las casas y  su  forma,  que  era  muy  distintas  a  las  de  las  ciudades  de  la  época.
Muchas de estas casas solo tenían puerta y estaban construidas de tal forma que rodeaban una gran pirámide. También describió la pirámide como monumental, tanto así que era más grandes que las de Egipto.
Según Percy, cerca de “z” habían dos ciudades más, las cuales tenían características algo similares, pero una ciudad se encontraba totalmente en ruinas y la otra se encontraba cerca a lo que él describió como una mina, debido a la gran cantidad de túneles que pudo observar en las montañas.
A mediados de 1920 Percy se encontraba descansando, después de su exitosa expedición en Brasil,  descubre  un documento antiguo en una de las bibliotecas de aquel país, en el cual hablaba de una  gran ciudad que tenía muchas similitudes a las ciudades antiguas de Grecia.
Dicho documento lo había escrito otro expedicionario. El cual fue de origen portugués, y pertenecía  al año 1753. En aquel manuscrito describía una gran ciudad que al parecer  tenía grandes construcciones y murallas, tanto así que hablaba de torres que albergaban varias casas antiguas, algo similar a lo que hoy en día conocemos como edificios.
También  decía que sus calles  eran bastante grandes y que eran atravesadas por arcos enormes en piedra.  Al final del camino había una gran fuente  en la cual el investigador portugués afirmó haber visto dos personas que él llamó  aborígenes.
Aunque, este pergamino fue desechado en su época por  expertos, quienes creían imposible que existiera una gran ciudad en medio de la selva.  Fawcett no compartió la misma idea, al contrario, él pensaba que si era posible que aquel lugar misterioso existiera.
ciudad z
Gracias a que Percy encontró el documento antiguo que hablaba sobre la ciudad misteriosa que había encontrado el expedicionario portugués. Él llegó a  pensar que el mito sobre la ciudad perdida, podría ser real. Después de mucho meditarlo Fawcett decide hacer una expedición para buscar aquel legendario lugar.

Percy Fawcet desaparece

Durante el año 1925,  Percy Fawcett decide emprender lo que él, llamaba su última expedición. Ya que, según sus cálculos, con este descubrimiento le permitiría vivir el resto de sus días con dinero y una gran fama en  Europa.
Después de reunir un gran equipo y conseguir dotaciones para un largo tiempo, empieza  la expedición para encontrar a la ciudad Z.
Tras llegar hasta el  límite del área que ya había sido explorada. Percy y su equipo de expedición se adentran en la zona que no había sido explorada. Después de  varios días de camino siguiendo el cauce del rió amazonas, Fawcett redacta una carta y la envía con uno de los miembros de la expedición.
En dicha carta relata todo lo que había visto hasta el momento, en ella menciona que se encontraba siguiendo el cauce  del río xingu para poder llegar selva adentro.
También, menciona porque había devuelto a uno de los ayudantes que tenía en la expedición. Dice que uno de sus ayudantes no soporto todos los problemas y obstáculos que presentaba el amazonas,  por eso decidió enviarlo de regreso, aprovechando de una vez para que llevara su carta hasta su destino.
ciudad perdida z
De igual forma, se dice  que percy y su grupo de colaboradores llegaron  hasta una zona conocida como caballo muerto, su última carta fue enviada en el mes 5 desde que empezó su travesía. Luego no se volvió a saber nada sobre este reconocido expedicionario y militar inglés y su grupo de acompañantes.
Tras esperar casi 2 años, los declararon como desaparecidos,  pese a ellos dijeran antes de partir a su expedición que durarían más de 1 año buscando su objetivo en las áreas inexploradas.
Por esta razón  en Inglaterra esperaron  2 años para declarar su desaparición y así enviar  nuevas excursiones, pero con el objetivo de buscar a Percy y sus valientes hombres y romper el misterio sobre las desapariciones.
ciudad perdida

Expedición de búsqueda de Percy y sus compañeros

Tras la desaparición de los expedicionarios, se enviaron varios grupos de expertos para que siguieran la ruta tomada por Percy y sus hombres y así encontrarlos. Al principio existía optimismo  entre los rescatistas, pero con el pasar de los días las esperanzas de encontrarlos se fue dilucidando.
Después de varias campañas de búsqueda, ninguna dio los resultados positivos que eran esperados por todos. En  los informes que entregaron a la corona inglesa se hablaba de todos los esfuerzos que hicieron para poder encontrar a sus compatriotas perdidos en el nuevo mundo.
También, se mencionaba que todo apuntaba a que Percy Fawcett siguió por las orillas del río Kululene hasta que encontró una comunidad de aborígenes con los que trato de socializar, pese a que hablaban otros idiomas.
En ese sentido, la interacción con los aborígenes no fue impedimento para que Percy intentara pedirles ayuda  y orientación para su travesía.  Al parecer se equivocó y terminó insultando al jefe de la tribu, quien inmediatamente lo condenó a él  y a su grupo a la muerte, razón por la cual Fawcett había desaparecido.
Otra teoría planteaba que este grupo de expedicionarios fallecieron por algún tipo de accidente, ya que el terreno por donde se desplazaron era bastante montañoso y tenía muchos peligros por derrumbes o caídas de árboles viejos.
De igual forma, estaban puestas sobre la mesa la posibilidad de muerte por ahogamiento o por algún tipo de enfermedad tropical. Lo que para la época era posible, ya que no existían mucho conocimiento sobre algunas enfermedades tropicales.
La teoría del ahogamiento también fue tenida en cuenta, debido a que por el área donde se extraviaron había varios ríos caudalosos que presentaban crecientes súbitas.
Percy Fawcett
Tras pasar varios años desde la desaparición de los expedicionarios. Apareció un testimonio de una tribu indígena de la época, en dicho testimonio mencionan que su líder había ordenado la muerte de un grupo de extranjeros con características similares a Fawcett y su grupo.
Según  los aborígenes, la muerte de ellos había sido por algunos insultos que ese grupo había tenido contra los niños de la tribu. Después de conocer  el testimonio de la tribu brasilera, un excursionista de ese país emprende una travesía para rescatar los restos de los ingleses perdidos y así poder comprobar si eran los restos de Percy y su grupo.
El rescate de los restos se dio gracias a la ayuda de los aborígenes, quienes dieron detalladamente la descripción del lugar exacto donde habían enterrado los cadáveres de los extranjeros que  ajusticiaron con la muerte.
Una vez recuperaron los huesos de las personas asesinadas por los indios, las llevaron al pueblo más cercano para poder analizarlos y así identificar, si eran los restos de los excursionistas ingleses.
Pese a todos los esfuerzos para encontrarlos, la familia de Percy y de los demás excursionistas decidieron no hacer pruebas para identificarlos. Perdiendo de esta manera la posibilidad de conocer las causas de la muerte de sus familiares.
Después de mucho tiempo, no han existido más expediciones para buscar la ciudad perdida denominada como Z. Quedando  como un mito la existencia de aquel lugar fantástico que narran los pobladores de pueblos cercanos al amazonas.
Lo único que  es real sobre este lugar, es que Percy y su grupo de excursionistas perdieron la vida tratando de hallarla, de hecho, esa historia sirvió para varias películas que contaron a manera de ficción toda la historia que se presenta durante la búsqueda de aquel lugar mítico.

Entradas recomendadas

verdadera historia del triangulo de las bermudas
El manuscrito de Voynich 
Los 7 dioses del panteón sumerio
Los 7 arcángeles mas poderosos 
Las sirenas ¿realidad o mito?

¡Comparte este contenido!

0Shares
0 0